Héctor Abad Faciolince

Los libros de Héctor Abad Faciolince
Las estanterias de Héctor Abad Faciolince
-
Y entrelíneas, un ensayo
Ir a la estanteríaCándido o el optimismoVoltaire VoltaireJacques el fatalistaDenis DiderotUn enemigo del puebloHenrik IbsenResurrecciónLev TolstóiUn mundo felizAldous HuxleyLa pesteAlbert CamusEl AlephJorge Luis BorgesLa caídaAlbert CamusLa lentitudMilan KunderaEl péndulo de FoucaultUmberto EcoLa cavernaJosé Saramago
Lo que opina Héctor Abad Faciolince
-
En estos días he estado leyendo, no sé por qué, un librito de Séneca que se llama El arte de mantener la calma. Es un libro contra la ira, muy didáctico, casi como un libro de autoayuda clásico, que explica cómo no sucumbir a la rabia y cómo la ira puede ser la peor consejera de tu vida. Explica cómo tratar a los enemigos, cómo tratar a los que te insultan, cómo lidiar con el poder, cuando el poder oprime y eso también despierta tu ira, cómo lidiar con las penas de la vida, con que alguien se muera o con que un amigo te traicione…
-
Leí hace poco la última novela de Jorge Volpi, Partes de guerra. Me gustó porque mezcla algo que a mí me interesa mucho en este momento que es el corazón, pero también el cerebro. Es una novela de neurocientíficos que tratan de entender por qué unos niños matan a una niña desde el punto de vista neurológico, pero desembocan en el corazón y eso es en la frontera de México, como en la zona de la barbarie.
-
Acaba de publicar el poeta Juan Vicente Piqueras un libro de poesía que ganó un premio en Barbastro. Es un poeta de un pueblo de Valencia que merecería ser más leído y más conocido en España. Escribe una poesía profunda, hermosa pero muy clara a la vez. Yo soy lector de poesía, digamos que es el género que más me gusta, y leer a Juan Vicente Piqueras hoy es como leer a Antonio Gamoneda hace algunos años.
-
En este momento tengo en mi mesita de noche un libro recién publicado, que se llama El viento sopla donde quiere, de Jonás Trueba. Y por lo que he leído, no es solo un libro sobre cine, sobre películas que se han visto, sobre directores que se admiran, sino un libro de reflexiones a partir de películas que se ven, de reflexiones sobre la vida, sobre nuestra manera de juzgar a los demás, y no solo las películas de los demás, sino la manera de ser con los otros. Es un libro que me está encantando y lo recomiendo.
-
Para escribir Ahora y en la hora leí muchos libros de un gran escritor judío que escribía en ruso, pero que había nacido en Ucrania, que es Vasily Grossman, traducido por una gran traductora que es Marta Rebón. El libro Todo fluye, publicado por Galaxia Gutenberg, es la última novela que escribió, y me encantó. No creo que sea una novela perfecta, es una novela muy imperfecta, pero es un libro potentísimo. Y si uno quiere leer cómo fue la gran hambruna que hubo en Ucrania, el exterminio por hambre que hizo Stalin en Ucrania, en este libro está descrito maravillosamente. Y también el exterminio de los judíos de Ucrania, está presente en los libros de Vasily Grossman, en este y en otros.
-
También para escribir Ahora y en la Hora, leí dos libros de ensayos fundamentales, de un inglés y de un norteamericano. El norteamericano es Timothy Snyder, que escribió un libro que se llama Tierras de Sangre, que es fundamental para entender la historia de Europa central, sobre todo de Ucrania, pero también de Bielorrusia, de los países alrededor de Polonia oriental, donde desde hace siglos, pero en particular en el siglo XX, se cometieron masacres de un tamaño que no conocemos.
-
Empieza con una historia familiar y personal de judíos ucranianos, cuenta la historia de este país, las dificultades de los pueblos, de las lenguas y de los habitantes de estas tierras de sangre.