Las 50 mejores novelas en castellano del siglo XX
Los mayores clásicos en la historia de nuestra lengua. Majestuosas novelas en castellano recomendadas por Librotea.

Tratar de encontrar la mejor novela escrita en castellano durante el siglo XX es algo así como tratar de dar con el Santo Grial. Hablamos de un periodo marcado por los conflictos internacionales y por las guerras mundiales. Movimientos sociales y políticos que se tradujeron en una explosión de estilos literarios. A eso hay que sumar que cada lector tiene su propio criterio y sus propios gustos. Por eso en Librotea nos marcamos un objetivo menos ambicioso: hemos confeccionado una lista con las mejores cincuenta novelas en castellano.
Una selección elaborada desde un criterio subjetivo, en la que no imponemos un orden jerárquico y, por supuesto, abiertos a nuevas propuestas.
Público y crítica coinciden en que autores como Vicente Blasco Ibáñez, Ramón María del Valle Inclán, Pío Baroja o Francisco Ayala son piedras angulares de la literatura hispanoamericana del pasado siglo.
Joyas de la literatura: inmortales novelas en castellano
Queda justificada aquí la presencia de obras como Cañas y barro o Tirano Banderas, libros donde conviven el siglo pasado y los tiempos modernos. Le llevamos la contraria a Rafael Sánchez Ferlosio que asegura que es una novela horrible e incluimos El Jarama, una ejemplar novela española de la posguerra. Otro colega, Miguel Delibes, hizo una alegoría de la España de los poseedores y desposeídos en Los santos inocentes.
Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos, y Entre visillos, de Carmen Martín Gaite, son otras dos obras imprescindibles de la literatura española del medio siglo. Una generación en la que también se incluyen Carmen Laforet, ganadora del Premio Nadal con Nada, y Ana María Matute, autora de obras fundamentales como Los hijos muertos.
Hemos querido reivindicar a escritoras injustamente olvidadas como Concha Espina o Rosa Chacel. Y poner en valor nombres actuales como los de Belén Gopegui y su novela La escala de los mapas o Almudena Grandes con Malena es nombre de tango.
Latinoamericanos y españoles: la hermandad de la novelas en castellano
Al otro lado del charco es imposible no mencionar a los autores del Boom Latinoamericano. Gabriel García Márquez patentó el Realismo Mágico, escribió obras como Cien años de soledad y El coronel no tiene quien le escriba, con las cuales ganó el Premio Nobel de Literatura. Un compañero de generación de Gabo y también laureado por la Academia Sueca, Mario Vargas Llosa, aporta a esta lista una obra colosal: La ciudad y los perros.
Autores del Boom son también los mexicanos Carlos Fuentes y Elena Garro. Otra mexicana, Elena Poniatowska, es una de las cuatro mujeres que ha sido galardonada con el Premio Cervantes. Apostamos por Tinísima, una novela en la que narra la apasionante vida de la fotógrafa italiana Tina Modott. Luis Goytisolo debutó en la literatura con Las Afueras, una obra que se sigue manteniendo medio siglo después. Su hermano Juan es el autor de Señas de identidad, un clásico de las novelas españolas. No nos olvidamos de otro autor de clásicos ya universales amén de nuestro último Nobel. Camilo José Cela aporta a esta selección una de sus obras más célebres: La Colmena. Su amigo Francisco Umbral se desnudó emocionalmente en Mortal y Rosa.
Imposible no señalar nombres de los últimos años como los de Rafael Chirbes, Isabel Allende, Luis Landero o Antonio Muñoz Molina. O el del añorado Roberto Bolaño, que se convirtió en inmortal con Los detectives salvajes.
Se abre la veda. ¿Cuál es tu favorita?
Las 50 mejores novelas en castellano del siglo XX
-
Es muy difícil decir algo de esta novela que no se haya dicho ya. Es la novela por antonomasia, por la cantidad de dichos, hechos, personajes, intrigas, situaciones, dramas e historias que alberga.  Creo que  García Márquez, abrumado por su éxito, acabó confesando que la odiaba… y consideraba ‘El otoño del patriarca’ muy superior a ‘Cien años de soledad’. Como lectora, creo que la fuerza que tiene el arranque de ‘Cien años de Soledad’ es insuperable.
-
La perfección de la arquitectura novelística.
-
<br>Me gustan mucho los diálogos tan realistas y el lenguaje tan popular que utiliza. <br>
-
Es una de las mejores novelas españolas del siglo XX. También es, a su manera, una historia de extraterrestres: la de una chica que llega a Barcelona en la posguerra para instalarse en la casa de su familia, llena de marcianos.
-
Fue su primera novela larga y la publicó hace justo sesenta años, pero Martín Gaite es una de esas autoras de las que recomendaría cualquiera de sus libros, tanto de ensayo como ficción
-
"La recuperación de la extraordinaria primera novela de Luis Goytisolo que obtuvo el primer premio Biblioteca Breve en 1958, a los 23 años. Después apareció Antagonía, calificada como una de las grandes obras mundiales del siglo XX".
-
Belleza y sensualidad puesto en relato. Muy original la parte de relacionar guión y comida.
-
<br>Hay libros que recuerdo en qué momento exacto los leí. El túnel lo leí en 1994. Sábato había hecho un informe sobre la dictadura argentina y yo estaba haciendo Calígula en Buenos Aires. El peso valía un dólar, todo era carísimo. Era todo una locura, y en ese momento hacer Calígula allí era... Además era una versión que estaba situada en la Roma de Mussolini. Bioy Casares y Sábato iban todos los jueves a un restaurante en La Recoleta a comer unos raviolis. Sábato y Bioy ya me conocían, así que a veces comía con ellos. Un día le dije a Bioy: “Señor Bioy Casares, nunca he comido unos raviolis tan ricos”. Y él me dijo: “Ah, pero no sea usted ingenuo, cuestan 30 dólares. Por 30 dólares en mi casa le hacemos raviolis para un año”. <br>
-
En épocas de mi vida he sido muy Oliveira y en otras muy Maga. Para mí, la mejor oda a la casualidad causal.”
-
Me enganchó desde la primera escena y me maravilló esa historia de búsqueda, de descubrimiento.
-
Me encanta la literatura de Eduardo Mendoza. Es sencillo y directo. Me encanta como dibuja con palabras la ciudad de Barcelona, sus gentes, sus calles… sus olores.
-
Body...
-
Pedro Páramo es la esencia de México, su machismo y su injusticia.
-
Body...
-
La generación del 98 me marcó mucho en el colegio, particularmente Unamuno y Baroja, y han sido lecturas a las que he vuelto a menudo.
-
Me encantan los autores latinoamericanos, García Márquez, Vargas Llosa… En su momento me encantó El siglo de las luces &nbsp;que describe los ecos de la Revolución Francesa en el Caribe.
-
Body...
-
<br>También, fue muy importante Los santos inocentes. Es una maravilla. Cuenta la historia de una España que aún duele todavía. A mí me toca especialmente porque mi familia paterna es extremeña. Eran de esa parte que cuenta el libro, de la parte pobre. Es un libro que me impacta mucho, me parece una obra de arte, una obra maestra, y que cuenta algo que todavía no está sanado.<br>
-
Región es un territorio tan inalcanzable e ignoto como la total comprensión de esta novela, una de las grandes obras de nuestra literatura. “Volverás a Región”, pervivirá a través de varias generaciones como una roca de granito. La memoria, el pasado que vuelve, y las batalles perdidas (bélicas y personales, físicas y morales) son algunas de las piedras angulares de un texto que cambió para siempre la forma de entender la lectura y la escritura, actos que aquí funcionan como una especie de sirimiri que acabará calando al lector para siempre.
-
Dicen que lo escribió totalmente borracho y drogado debido a, entre otras cosas, la muerte de su hijo. Yo no me creo ésta teoría. Está escrito de una manera tan perfecta y delicada que sería imposible escribir algo tan bueno bajo ese efecto por mucho que digan. Es de lo mejor que he leído en los últimos años. Además motiva a la escritura.
-
Recuerdo pensar: “Esto era”. Yo no quiero saber nada, pero no porque sea peligroso, sino porque he encontrado en la ausencia de curiosidad una paz extrañísima que me conduce invariablemente al desastre, el éxito o la depresión.
-
<br>El libro que me introdujo en el mundo de Isabel Allende.<br>
-
El inicio y el final de la trayectoria vital, dibujados con sencillez, fuerza y verdad, a través de la relación entre un abuelo y su nieto. Un mundo propio, ignorado por el resto de la familia, que comparten el nono y el bebé. Una historia de amor pura, entrañable y sin edulcorantes, relatada con sabiduría y sensibilidad por el maestro, el gran pensador, José Luis Sampedro.
-
(JORDI): Se podrían contar muchas cosas de esta novela, y todas serían buenas. Pero yo me quedo con toda la primera parte, en la que Bolaño nos cuenta el DF con tal fidelidad, que incluso puedes llegar a oler los tacos pastor de la esquina. Un relato increíble para una ciudad infinita.
-
Una apasionante novela que narra la vida de la fotógrafa y militante comunista Tina Modotti, a través de su vida recorremos gran parte de los momentos políticos mas importantes de la primera mitad del siglo XX abordando por igual las utopías y sus pesadillas.
-
<br>Tirano Banderas, de Ramón del Valle-Inclán, habla de este personaje y es un ejemplo extraordinario para quien quiera sumergirse en el tema de las dictaduras.<br>
-
Body...
-
Body...
-
La muerte de Artemio Cruz, retrata á la Revolución mexicana corrompida y &nbsp;hecha gobierno.
-
<br>Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro, porque estuvo detrás de la confección de mi primera novela, Los deseos y su sombra. Yo no tenía historia. Leí esta novela y el personaje que es el pueblo que se convierte en narrador de la historia para contra la traición que se da, de pronto me hizo girar la cabeza y pensar en un personaje que fuera fantástico y a la vez diera saltos a la realidad. Así surgió mi personaje, que desea desaparecer y se le cumple el deseo, volviéndose invisible en la Ciudad de México. Es una novela a la que le debo mucho.<br>
-
Body...
-
Body...
-
Una adolescente solitaria descubre la vida y la muerte mientras España entierra a sus hijos al mismo ritmo que La Tanaya. Para mí, la mejor novela sobre la posguerra.
-
Body...
-
Body...
-
Body...
-
Insólita y valiente descripción de la realidad social de los mineros a principios del siglo XX. A pesar del estilo excesivamente barroco, cursi a menudo, es una obra imprescindible para conocer las condiciones de vida y las diferencias sociales en la España desorientada de entonces.
-
Las visiones trágicas de Fortún o Barea del Madrid de la guerra.
-
Body...
-
Body...
-
Body...
-
Body...
-
Body...
-
Body...
-
Body...
-
Cuando sea mayor quiero escribir como él, aunque sé que es imposible.&amp;#65279;<br>
-
Body...
-
Body...
-
Me apasiona el buen oído de Martín Santos para el habla popular.
-
Body...
- Ver más contenido