Los mejores libros de relatos de 2025
Seleccionamos los libros más destacados dentro del arte del relato.
Quedan menos de dos semanas para despedir 2025, y nosotros finalizamos el recuento de lo más destacado del año. Comenzamos con la novela negra, la novela histórica, el ensayo, los libros de ciencia ficción y fantasía y las novelas en español e internacionales. Hoy, lo dedicamos a un género muy querido, el cuento. Estos son los mejores libros de cuentos de 2025.
Grandes relatos de maestras del género
Una de las constantes de este año en el mundo del relato es que algunos de los mejores libros publicados han sido obra de mujeres. Para empezar, de autoras de Latinoamérica. Dos de las grandes cuentistas de nuestro tiempo, ambas argentinas, han presentado libros este año. Con El buen mal, Samantha Schweblin ha entregado probablemente su mejor colección de relatos, entre los que se incluye uno de los mejores jamás publicados en castellano, El ojo en la garganta. Por su parte, Mariana Enríquez nos ha dejado con Un lugar soleado para gente sombría otra muestra más de su maestría para manejar los códigos de la literatura de terror a su propia manera, y reflejar la realidad de su país y del momento presente al mismo tiempo.
Un lugar soleado para gente sombría
Otra autora latinoamericana, en este caso de Uruguay, que ha brillado en 2025 es Tamara Silva Bernaschina. Con Larvas, firma una colección de relatos con un mundo propio, entre íntimo y desasosegante, que la convierten en uan autor aa seguir de cerca. Y desde México, Alberto Chimal explora las posibilidades de la ciencia ficción imaginando futuros cercanos en los que La Inteligencia Artificial ha tomado diferentes caminos en Las máquinas enfermas.
También en español, pero al otro lado del Atlántico, otros dos grandes libros de relatos. En La sangre está cayendo al patio, de Elvira Navarro, lo inusual o fantástico se inmiscuye en vidas tremendamente ordinarias. Por su parte, una de las grandes del relato como Cristina Fernández Cubas propone en Lo que no se ve historias que también parten de lo cotidiano para adentrarse en la psicología de los personajes y mostrarnos situaciones perturbadoras.