Didáctica y Organización Escolar: retos y respuestas para educar en la diversidad
Alejandro Rodríguez Martín y Emilio Álvarez ArreguiEditorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de OviedoISBN: 9788483179468

Sinopsis
La Atención a la Diversidad ha sido una preocupación de largo alcance en todos los niveles del sistema educativo de nuestro país. Su establecimiento como principio, filosofía y eje rector del actual marco legal, sitúan la Atención a la Diversidad como uno de los elementos fundamentales en el quehacer cotidiano de cientos de profesionales que intentan dar una respuesta ajustada a las necesidades de un alumnado diverso.
El complejo escenario en el que vivimos está teniendo claras repercusiones en el ámbito socioeducativo de ahí que se deba ofrecer una respuesta ajustada a las necesidades del alumnado lo que conlleva un compromiso explícito de las distintas administraciones desde el que se apueste por la implementación de todas aquellas medidas de apoyo que promuevan la equidad en educación.
A lo largo de seis capítulos, presentamos un amplio recorrido por la atención a la diversidad, avanzando desde sus aspectos conceptuales, legales y organizativos, hasta planteamientos más concretos de intervención con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
Los contenidos se abordan desde la reflexión teórica y desde la aplicación práctica. Se hace especial hincapié en la oferta de recursos, técnicas y estrategias que puedan guiar la respuesta educativa al alumnado que presente discapacidad; trastornos graves de conducta; trastornos generalizados del desarrollo; altas capacidades intelectuales; trastornos por déficit de atención e hiperactividad; dificultades específicas de aprendizaje; problemáticas asociadas a una incorporación tardía a nuestro sistema educativo y de todas aquellas derivadas de especiales condiciones personales o de historiales escolares que requieran una atención más individualizada.
Los recursos, la metodología y las adaptaciones del currículo en sus dimensiones didáctica y organizativa aportan referentes sólidos para reconstruir y reculturizar los centros educativos desde enfoques inclusivos realistas y comprometidos.
Otros libros de Alejandro Rodríguez Martín
-
¿Innovar para adaptarse? o ¿Innovar para mejorar? Instituciones socioeducativas sostenibles que aprenden a aprender emprendiendo
Alejandro Rodríguez MartínEdiuno -
El ADN del desarrollo personal, profesional, institucional y comunitario: la formación continua
Alejandro Rodríguez MartínEdiuno -
-
Inclusión y Universidad
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
La formación en las organizaciones:
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Gestión de la formación en las organizaciones
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
(Dis)Capacidad, Diversidad y Educación: un enfoque desde la pedagogía inclusiva
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Fundamentos didácticos y organizativos para la inclusión educativa
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Normas de registro y valoración del Plan General de Contabilidad 2007. Aplicación práctica. Adaptadas a la nueva normativa contable
Alejandro Rodríguez MartínFundación Universitaria San Pablo CEU -
Innovando a través de proyectos
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Organización y Gestión de Instituciones Socioeducativas que aprenden y emprenden
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Gestión de la Formación en las Organizaciones desde una perspectiva de cambio
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Contabilidad de costes: casos prácticos
Alejandro Rodríguez MartínFundación Universitaria San Pablo CEU -
Educación inclusiva: fundamentos teóricos y estrategias para atender a la diversidad
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Análisis y control de gestión
Alejandro Rodríguez MartínFundación Universitaria San Pablo CEU -
Contabilidad de Costes: Teoría y práctica
Alejandro Rodríguez MartínFundación Universitaria San Pablo CEU -
-
-
Cultura y Educación en la Sociedad de la Información. (Combyte 2002).
Alejandro Rodríguez MartínNetbiblo
Otros libros de Emilio Álvarez Arregui
-
¿Innovar para adaptarse? o ¿Innovar para mejorar? Instituciones socioeducativas sostenibles que aprenden a aprender emprendiendo
Alejandro Rodríguez MartínEdiuno -
El ADN del desarrollo personal, profesional, institucional y comunitario: la formación continua
Alejandro Rodríguez MartínEdiuno -
Prácticas y nuevas acciones formativas en la enseñanza universitaria y su armonía en la secundaria
Emilio Álvarez ArreguiEditorial Octaedro, S.L. -
-
La formación en las organizaciones:
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Innovación en la Educación Superior
Emilio Álvarez ArreguiServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Gestión de la formación en las organizaciones
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
(Dis)Capacidad, Diversidad y Educación: un enfoque desde la pedagogía inclusiva
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Fundamentos didácticos y organizativos para la inclusión educativa
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Organización y Gestión de Instituciones Socioeducativas que aprenden y emprenden
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Gestión de la Formación en las Organizaciones desde una perspectiva de cambio
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Educación inclusiva: fundamentos teóricos y estrategias para atender a la diversidad
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo