Organización y Gestión de Instituciones Socioeducativas que aprenden y emprenden
Alejandro Rodríguez Martín y Emilio Álvarez ArreguiEditorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de OviedoISBN: 9788483178560

Sinopsis
La realidad a la que tienen que enfrentarse las organizaciones sociales y educativas se viene mostrando cada día más compleja por su carácter paradójico, contradictorio y poliédrico. Esta situación es el efecto derivado de la concurrencia en el tiempo de cuatro macrotendencias, el neoliberalismo, la globalización, el desarrollo tecnológico y la gestión del conocimiento.
En este escenario se hace necesario incrementar las relaciones entre los entornos económico, social, educativo, laboral, formativo, familiar y político promoviendo nuevas fórmulas de gestión, organización y participación de y en los servicios que se prestan y se demandan desde la ciudadanía. Los gobiernos, las organizaciones y los profesionales se están viendo obligados a tomar decisiones sobre situaciones que varían constantemente en función de las variables concurrentes de ahí que se vean obligadas a reestructurar y reculturizar las instituciones socioeducativas para adaptarse y anticiparse a un cambio sin precedentes.
La tarea no es fácil ya que actuar bajo estos referentes conlleva realizar procesos de revisión, diagnóstico, indagación y reflexión de manera continuada y sistemática sobre los elementos, las dimensiones, los sistemas de relaciones, las estructuras de poder, el clima y las culturas organizativas que se generan en las instituciones socioeducativas para conocer lo que ocurre y actuar en consecuencia.
El lector se va a encontrar en esta obra una visión ecosistémica de las organizaciones planteándolas como instituciones complejas, sugerentes, técnicas, diferenciadas, dinámicas y emprendedoras. Estos referentes, que se organizan en seis capítulos, junto a as reflexiones, las ilustraciones, las herramientas y los enlaces que se incorporan no sólo nos introducen en los entresijos de las organizaciones sino que aportan distintas posibilidades de intervención sobre la realidad para mejorarla.
Otros libros de Alejandro Rodríguez Martín
-
¿Innovar para adaptarse? o ¿Innovar para mejorar? Instituciones socioeducativas sostenibles que aprenden a aprender emprendiendo
Alejandro Rodríguez MartínEdiuno -
El ADN del desarrollo personal, profesional, institucional y comunitario: la formación continua
Alejandro Rodríguez MartínEdiuno -
-
Inclusión y Universidad
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
La formación en las organizaciones:
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Gestión de la formación en las organizaciones
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
(Dis)Capacidad, Diversidad y Educación: un enfoque desde la pedagogía inclusiva
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Fundamentos didácticos y organizativos para la inclusión educativa
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Normas de registro y valoración del Plan General de Contabilidad 2007. Aplicación práctica. Adaptadas a la nueva normativa contable
Alejandro Rodríguez MartínFundación Universitaria San Pablo CEU -
Innovando a través de proyectos
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Gestión de la Formación en las Organizaciones desde una perspectiva de cambio
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Contabilidad de costes: casos prácticos
Alejandro Rodríguez MartínFundación Universitaria San Pablo CEU -
Educación inclusiva: fundamentos teóricos y estrategias para atender a la diversidad
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Didáctica y Organización Escolar: retos y respuestas para educar en la diversidad
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Análisis y control de gestión
Alejandro Rodríguez MartínFundación Universitaria San Pablo CEU -
Contabilidad de Costes: Teoría y práctica
Alejandro Rodríguez MartínFundación Universitaria San Pablo CEU -
-
-
Cultura y Educación en la Sociedad de la Información. (Combyte 2002).
Alejandro Rodríguez MartínNetbiblo
Otros libros de Emilio Álvarez Arregui
-
¿Innovar para adaptarse? o ¿Innovar para mejorar? Instituciones socioeducativas sostenibles que aprenden a aprender emprendiendo
Alejandro Rodríguez MartínEdiuno -
El ADN del desarrollo personal, profesional, institucional y comunitario: la formación continua
Alejandro Rodríguez MartínEdiuno -
Prácticas y nuevas acciones formativas en la enseñanza universitaria y su armonía en la secundaria
Emilio Álvarez ArreguiEditorial Octaedro, S.L. -
-
La formación en las organizaciones:
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Innovación en la Educación Superior
Emilio Álvarez ArreguiServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Gestión de la formación en las organizaciones
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
(Dis)Capacidad, Diversidad y Educación: un enfoque desde la pedagogía inclusiva
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Fundamentos didácticos y organizativos para la inclusión educativa
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Gestión de la Formación en las Organizaciones desde una perspectiva de cambio
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Educación inclusiva: fundamentos teóricos y estrategias para atender a la diversidad
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Didáctica y Organización Escolar: retos y respuestas para educar en la diversidad
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo