EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea

El ADN del desarrollo personal, profesional, institucional y comunitario: la formación continua

Alejandro Rodríguez Martín, Emilio Álvarez Arregui, Covadonga Rodríguez-Fernández y Carolina González-MelgarEditorial: EdiunoISBN: 9788418324864
El ADN del desarrollo personal, profesional, institucional y comunitario: la formación continua

Sinopsis

Los cambios acelerados que se están produciendo en la sociedad actual no tienen precedentes pretéritos. Esta situación está obligando a las personas a una adaptación permanente de sus competencias, necesarias para que no se generen polarizaciones, exclusiones y brechas de alfabetización insalvables. En este escenario la Educación, la Investigación y la Innovación vuelven a emerger como los tres referentes imprescindibles para que los Edusistemas de Formación se fortalezcan y acompañen a las personas físicas y jurídicas en este proceso de adaptación y de evolución. El cambio de paradigma que se ha venido documentando en las últimas décadas está más orientado al aprendizaje que a la enseñanza, más al saber hacer y al saber ser que al saber, más al aprendizaje significativo que al aprendizaje memorístico y más conectado con la problemática real a través de proyectos compartidos que con propuestas curriculares disciplinares. Atendiendo a este planteamiento, consideramos que la Formación y la Orientación Continua debe convertirse en el ADN del desarrollo personal, profesional, institucional y comunitario lo que supone un enfoque revolucionario para comprender y aprovechar el poder de las actitudes, los valores, la experiencia y el conocimiento de las personas para mejorar las instituciones, las comunidades y, por extensión, el planeta. A lo largo de seis capítulos, el libro explora los intrincados caminos por los cuales individuos, organizaciones y comunidades transforman sus desafíos en oportunidades, adaptando sus estrategias de aprendizaje para fomentar la resiliencia, la creatividad y el liderazgo. Las historias inspiradoras, los estudios de caso, las propuestas prácticas y las teorías presentadas permiten desentrañar el valor de la formación y la orientación a lo largo de la vida postulándolas como motor de la mejora continua. Estamos convencidos de que esta publicación no solo motivará a los lectores a adoptar un compromiso a largo plazo con su desarrollo personal y profesional, sino que también ofrece herramientas que pueden ser implementadas de inmediato para iniciar ese proceso transformador, así como para el desarrollo de alianzas y compromisos con los ámbitos políticos, académicos, sociales y empresariales. La formación continua se convierte así en un recurso de primer orden para que las organizaciones y las personas aprendan a emprender desde una perspectiva de cambio. En este contexto los pedagogos y las pedagogas deberán ocupar un lugar destacado en la gestión de las organizaciones sociales, laborales y educativas en coherencia con su perfil formativo y sus competencias profesionales. Indicar, por último, que la construcción de este escenario demanda la participación de todos los actores con responsabilidad social en lo educativo actuando simultáneamente de arriba-abajo, de abajo-arriba, de manera horizontal y transversalmente. El éxito será constatable cuando hallemos el equilibrio adecuado entre desarrollo científico-tecnológico, talento, conexión humana, calidad y equidad.

Otros libros de Alejandro Rodríguez Martín

  • ¿Innovar para adaptarse? o ¿Innovar para mejorar? Instituciones socioeducativas sostenibles que aprenden a aprender emprendiendo

    ¿Innovar para adaptarse? o ¿Innovar para mejorar? Instituciones socioeducativas sostenibles que aprenden a aprender emprendiendo

    Alejandro Rodríguez Martín
    Ediuno
  • Huellas para la inclusión

    Huellas para la inclusión

    Alejandro Rodríguez Martín
    Ediuno
  • Inclusión y Universidad

    Inclusión y Universidad

    Alejandro Rodríguez Martín
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
  • La formación en las organizaciones:

    La formación en las organizaciones:

    Alejandro Rodríguez Martín
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
  • Gestión de la formación en las organizaciones

    Gestión de la formación en las organizaciones

    Alejandro Rodríguez Martín
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
  • (Dis)Capacidad, Diversidad y Educación: un enfoque desde la pedagogía inclusiva

    (Dis)Capacidad, Diversidad y Educación: un enfoque desde la pedagogía inclusiva

    Alejandro Rodríguez Martín
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
  • Fundamentos didácticos y organizativos para la inclusión educativa

    Fundamentos didácticos y organizativos para la inclusión educativa

    Alejandro Rodríguez Martín
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
  • Normas de registro y valoración del Plan General de Contabilidad 2007. Aplicación práctica. Adaptadas a la nueva normativa contable

    Normas de registro y valoración del Plan General de Contabilidad 2007. Aplicación práctica. Adaptadas a la nueva normativa contable

    Alejandro Rodríguez Martín
    Fundación Universitaria San Pablo CEU
  • Innovando a través de proyectos

    Innovando a través de proyectos

    Alejandro Rodríguez Martín
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
  • Organización y Gestión de Instituciones Socioeducativas que aprenden y emprenden

    Organización y Gestión de Instituciones Socioeducativas que aprenden y emprenden

    Alejandro Rodríguez Martín
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
  • Gestión de la Formación en las Organizaciones desde una perspectiva de cambio

    Gestión de la Formación en las Organizaciones desde una perspectiva de cambio

    Alejandro Rodríguez Martín
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
  • Contabilidad de costes: casos prácticos

    Contabilidad de costes: casos prácticos

    Alejandro Rodríguez Martín
    Fundación Universitaria San Pablo CEU
  • Educación inclusiva: fundamentos teóricos y estrategias para atender a la diversidad

    Educación inclusiva: fundamentos teóricos y estrategias para atender a la diversidad

    Alejandro Rodríguez Martín
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
  • Didáctica y Organización Escolar: retos y respuestas para educar en la diversidad

    Didáctica y Organización Escolar: retos y respuestas para educar en la diversidad

    Alejandro Rodríguez Martín
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
  • Análisis y control de gestión

    Análisis y control de gestión

    Alejandro Rodríguez Martín
    Fundación Universitaria San Pablo CEU
  • Contabilidad de Costes: Teoría y práctica

    Alejandro Rodríguez Martín
    Fundación Universitaria San Pablo CEU
  • Un Nuevo Sujeto Para la Sociedad de la Información.

    Un Nuevo Sujeto Para la Sociedad de la Información.

    Alejandro Rodríguez Martín
    Netbiblo
  • Sociedad de la Información y Cultura Mediática.

    Sociedad de la Información y Cultura Mediática.

    Alejandro Rodríguez Martín
    Netbiblo
  • Cultura y Educación en la Sociedad de la Información. (Combyte 2002).

    Cultura y Educación en la Sociedad de la Información. (Combyte 2002).

    Alejandro Rodríguez Martín
    Netbiblo

Otros libros de Emilio Álvarez Arregui

  • ¿Innovar para adaptarse? o ¿Innovar para mejorar? Instituciones socioeducativas sostenibles que aprenden a aprender emprendiendo

    ¿Innovar para adaptarse? o ¿Innovar para mejorar? Instituciones socioeducativas sostenibles que aprenden a aprender emprendiendo

    Alejandro Rodríguez Martín
    Ediuno
  • Prácticas y nuevas acciones formativas en la enseñanza universitaria y su armonía en la secundaria

    Prácticas y nuevas acciones formativas en la enseñanza universitaria y su armonía en la secundaria

    Emilio Álvarez Arregui
    Editorial Octaedro, S.L.
  • Huellas para la inclusión

    Huellas para la inclusión

    Alejandro Rodríguez Martín
    Ediuno
  • La formación en las organizaciones:

    La formación en las organizaciones:

    Alejandro Rodríguez Martín
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
  • Innovación en la Educación Superior

    Innovación en la Educación Superior

    Emilio Álvarez Arregui
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
  • Gestión de la formación en las organizaciones

    Gestión de la formación en las organizaciones

    Alejandro Rodríguez Martín
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
  • (Dis)Capacidad, Diversidad y Educación: un enfoque desde la pedagogía inclusiva

    (Dis)Capacidad, Diversidad y Educación: un enfoque desde la pedagogía inclusiva

    Alejandro Rodríguez Martín
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
  • Fundamentos didácticos y organizativos para la inclusión educativa

    Fundamentos didácticos y organizativos para la inclusión educativa

    Alejandro Rodríguez Martín
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
  • Organización y Gestión de Instituciones Socioeducativas que aprenden y emprenden

    Organización y Gestión de Instituciones Socioeducativas que aprenden y emprenden

    Alejandro Rodríguez Martín
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
  • Gestión de la Formación en las Organizaciones desde una perspectiva de cambio

    Gestión de la Formación en las Organizaciones desde una perspectiva de cambio

    Alejandro Rodríguez Martín
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
  • Educación inclusiva: fundamentos teóricos y estrategias para atender a la diversidad

    Educación inclusiva: fundamentos teóricos y estrategias para atender a la diversidad

    Alejandro Rodríguez Martín
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
  • Didáctica y Organización Escolar: retos y respuestas para educar en la diversidad

    Didáctica y Organización Escolar: retos y respuestas para educar en la diversidad

    Alejandro Rodríguez Martín
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo

Otros libros de Covadonga Rodríguez-Fernández

  • ¿Innovar para adaptarse? o ¿Innovar para mejorar? Instituciones socioeducativas sostenibles que aprenden a aprender emprendiendo

    ¿Innovar para adaptarse? o ¿Innovar para mejorar? Instituciones socioeducativas sostenibles que aprenden a aprender emprendiendo

    Alejandro Rodríguez Martín
    Ediuno