EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea

¿Innovar para adaptarse? o ¿Innovar para mejorar? Instituciones socioeducativas sostenibles que aprenden a aprender emprendiendo

Alejandro Rodríguez Martín, Emilio Álvarez Arregui y Covadonga Rodríguez-FernándezEditorial: EdiunoISBN: 9788418324871
¿Innovar para adaptarse? o ¿Innovar para mejorar? Instituciones socioeducativas sostenibles que aprenden a aprender emprendiendo

Sinopsis

La Sociedad actual se caracteriza por su carácter complejo, interdependiente, dinámico y digital en la que concurren personas físicas (individuos) y personas jurídicas (empresas, instituciones, asociaciones, fundaciones…) que se integran en un medio ambiente político, social, económico, ecológico, físico-fi nito y con recursos limitados lo que plantea numerosos y novedosos desafíos. En este contexto se van consolidando temporalmente y de manera interdependiente distintas macrotendencias, caso de la glocalización, el desarrollo científico-tecnológico, el neoliberalismo y la generación de datos, información y conocimiento que aceleran los procesos de manera exponencial en todos los ámbitos lo que hace germinar nuevos modelos que obligan a las personas a una adaptación permanente de sus competencias, necesarias para evitar que se generen polarizaciones, exclusiones y brechas de alfabetización insalvables. El cambio de escenario afecta a la íntima relación que la Sociedad, la Educación, la Formación han entretejido en el tiempo de ahí que se haga necesario tomar decisiones y actuar a las personas que lo administran para establecer ajustes cuando se producen desequilibrios entre una y otra. Por tanto, en una Sociedad de la Información Interconectada, en cambio permanente, que aspire a convertirse en una Sociedad del Conocimiento Sostenible revitaliza la Educación y la Formación y a las organizaciones que la gestionan. Bajo este enfoque no se puede obviar que el acceso generalizado a la tecnología y a la información impone innovaciones sistémicas que afectan a las competencias de las personas (saber, saber ser y saber hacer) sean físicas o jurídicas. En este entorno el uso de plataformas intensivas, accesibles, versátiles y de bajo coste adquieren progresivamente mayor relevancia por el valor añadido que generan a los procesos. Más de la mitad del alumnado ejercerá profesiones y utilizará herramientas que no se han creado, por lo que los currículums, los sistemas de aprendizaje y los modelos de evaluación y certificación de competencias, tal y como los conocemos, deben evolucionar al igual que las organizaciones. La tarea no será fácil ya que actuar desde nuevos referentes conlleva realizar procesos de reestructuración y de reculturización en las instituciones educativas que afectan a sus componentes, a sus sistemas relacionales, a la tecnología, a la población y al entorno de ahí que se presenten diferentes iniciativas y propuestas a lo largo de los seis capítulos en los que se articula este libro para actuar de manera fundamentada desde la teoría, la práctica y la experiencia acumulada.

Otros libros de Alejandro Rodríguez Martín

  • El ADN del desarrollo personal, profesional, institucional y comunitario: la formación continua

    El ADN del desarrollo personal, profesional, institucional y comunitario: la formación continua

    Alejandro Rodríguez Martín
    Ediuno
  • Huellas para la inclusión

    Huellas para la inclusión

    Alejandro Rodríguez Martín
    Ediuno
  • Inclusión y Universidad

    Inclusión y Universidad

    Alejandro Rodríguez Martín
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
  • La formación en las organizaciones:

    La formación en las organizaciones:

    Alejandro Rodríguez Martín
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
  • Gestión de la formación en las organizaciones

    Gestión de la formación en las organizaciones

    Alejandro Rodríguez Martín
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
  • (Dis)Capacidad, Diversidad y Educación: un enfoque desde la pedagogía inclusiva

    (Dis)Capacidad, Diversidad y Educación: un enfoque desde la pedagogía inclusiva

    Alejandro Rodríguez Martín
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
  • Fundamentos didácticos y organizativos para la inclusión educativa

    Fundamentos didácticos y organizativos para la inclusión educativa

    Alejandro Rodríguez Martín
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
  • Normas de registro y valoración del Plan General de Contabilidad 2007. Aplicación práctica. Adaptadas a la nueva normativa contable

    Normas de registro y valoración del Plan General de Contabilidad 2007. Aplicación práctica. Adaptadas a la nueva normativa contable

    Alejandro Rodríguez Martín
    Fundación Universitaria San Pablo CEU
  • Innovando a través de proyectos

    Innovando a través de proyectos

    Alejandro Rodríguez Martín
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
  • Organización y Gestión de Instituciones Socioeducativas que aprenden y emprenden

    Organización y Gestión de Instituciones Socioeducativas que aprenden y emprenden

    Alejandro Rodríguez Martín
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
  • Gestión de la Formación en las Organizaciones desde una perspectiva de cambio

    Gestión de la Formación en las Organizaciones desde una perspectiva de cambio

    Alejandro Rodríguez Martín
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
  • Contabilidad de costes: casos prácticos

    Contabilidad de costes: casos prácticos

    Alejandro Rodríguez Martín
    Fundación Universitaria San Pablo CEU
  • Educación inclusiva: fundamentos teóricos y estrategias para atender a la diversidad

    Educación inclusiva: fundamentos teóricos y estrategias para atender a la diversidad

    Alejandro Rodríguez Martín
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
  • Didáctica y Organización Escolar: retos y respuestas para educar en la diversidad

    Didáctica y Organización Escolar: retos y respuestas para educar en la diversidad

    Alejandro Rodríguez Martín
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
  • Análisis y control de gestión

    Análisis y control de gestión

    Alejandro Rodríguez Martín
    Fundación Universitaria San Pablo CEU
  • Contabilidad de Costes: Teoría y práctica

    Alejandro Rodríguez Martín
    Fundación Universitaria San Pablo CEU
  • Un Nuevo Sujeto Para la Sociedad de la Información.

    Un Nuevo Sujeto Para la Sociedad de la Información.

    Alejandro Rodríguez Martín
    Netbiblo
  • Sociedad de la Información y Cultura Mediática.

    Sociedad de la Información y Cultura Mediática.

    Alejandro Rodríguez Martín
    Netbiblo
  • Cultura y Educación en la Sociedad de la Información. (Combyte 2002).

    Cultura y Educación en la Sociedad de la Información. (Combyte 2002).

    Alejandro Rodríguez Martín
    Netbiblo

Otros libros de Emilio Álvarez Arregui

  • El ADN del desarrollo personal, profesional, institucional y comunitario: la formación continua

    El ADN del desarrollo personal, profesional, institucional y comunitario: la formación continua

    Alejandro Rodríguez Martín
    Ediuno
  • Prácticas y nuevas acciones formativas en la enseñanza universitaria y su armonía en la secundaria

    Prácticas y nuevas acciones formativas en la enseñanza universitaria y su armonía en la secundaria

    Emilio Álvarez Arregui
    Editorial Octaedro, S.L.
  • Huellas para la inclusión

    Huellas para la inclusión

    Alejandro Rodríguez Martín
    Ediuno
  • La formación en las organizaciones:

    La formación en las organizaciones:

    Alejandro Rodríguez Martín
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
  • Innovación en la Educación Superior

    Innovación en la Educación Superior

    Emilio Álvarez Arregui
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
  • Gestión de la formación en las organizaciones

    Gestión de la formación en las organizaciones

    Alejandro Rodríguez Martín
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
  • (Dis)Capacidad, Diversidad y Educación: un enfoque desde la pedagogía inclusiva

    (Dis)Capacidad, Diversidad y Educación: un enfoque desde la pedagogía inclusiva

    Alejandro Rodríguez Martín
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
  • Fundamentos didácticos y organizativos para la inclusión educativa

    Fundamentos didácticos y organizativos para la inclusión educativa

    Alejandro Rodríguez Martín
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
  • Organización y Gestión de Instituciones Socioeducativas que aprenden y emprenden

    Organización y Gestión de Instituciones Socioeducativas que aprenden y emprenden

    Alejandro Rodríguez Martín
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
  • Gestión de la Formación en las Organizaciones desde una perspectiva de cambio

    Gestión de la Formación en las Organizaciones desde una perspectiva de cambio

    Alejandro Rodríguez Martín
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
  • Educación inclusiva: fundamentos teóricos y estrategias para atender a la diversidad

    Educación inclusiva: fundamentos teóricos y estrategias para atender a la diversidad

    Alejandro Rodríguez Martín
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
  • Didáctica y Organización Escolar: retos y respuestas para educar en la diversidad

    Didáctica y Organización Escolar: retos y respuestas para educar en la diversidad

    Alejandro Rodríguez Martín
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo

Otros libros de Covadonga Rodríguez-Fernández

  • El ADN del desarrollo personal, profesional, institucional y comunitario: la formación continua

    El ADN del desarrollo personal, profesional, institucional y comunitario: la formación continua

    Alejandro Rodríguez Martín
    Ediuno