¿Innovar para adaptarse? o ¿Innovar para mejorar? Instituciones socioeducativas sostenibles que aprenden a aprender emprendiendo
Alejandro Rodríguez Martín, Emilio Álvarez Arregui y Covadonga Rodríguez-FernándezEditorial: EdiunoISBN: 9788418324871

Sinopsis
La Sociedad actual se caracteriza por su carácter complejo, interdependiente, dinámico y digital en la que concurren personas físicas (individuos) y personas jurídicas (empresas, instituciones, asociaciones, fundaciones…) que se integran en un medio ambiente político, social, económico, ecológico, físico-fi nito y con recursos limitados lo que plantea numerosos y novedosos desafíos. En este contexto se van consolidando temporalmente y de manera interdependiente distintas macrotendencias, caso de la glocalización, el desarrollo científico-tecnológico, el neoliberalismo
y la generación de datos, información y conocimiento que aceleran los procesos de
manera exponencial en todos los ámbitos lo que hace germinar nuevos modelos que obligan a las personas a una adaptación permanente de sus competencias, necesarias para evitar que se generen polarizaciones, exclusiones y brechas de alfabetización insalvables.
El cambio de escenario afecta a la íntima relación que la Sociedad, la Educación, la Formación han entretejido en el tiempo de ahí que se haga necesario tomar decisiones y actuar a las personas que lo administran para establecer ajustes cuando se producen desequilibrios entre una y otra. Por tanto, en una Sociedad de la Información Interconectada, en cambio permanente, que aspire a convertirse en una Sociedad del Conocimiento Sostenible revitaliza la Educación y la Formación y a las organizaciones que la gestionan.
Bajo este enfoque no se puede obviar que el acceso generalizado a la tecnología y a la información impone innovaciones sistémicas que afectan a las competencias de las personas (saber, saber ser y saber hacer) sean físicas o jurídicas. En este entorno el uso de plataformas intensivas, accesibles, versátiles y de bajo coste adquieren progresivamente mayor relevancia por el valor añadido que generan a los procesos. Más de la mitad del alumnado ejercerá profesiones y utilizará herramientas que no se han creado, por lo que los currículums, los sistemas de aprendizaje y los modelos de evaluación y certificación de competencias, tal y como los conocemos, deben evolucionar al igual que las organizaciones.
La tarea no será fácil ya que actuar desde nuevos referentes conlleva realizar procesos de reestructuración y de reculturización en las instituciones educativas que afectan a sus componentes, a sus sistemas relacionales, a la tecnología, a la población y al entorno de ahí que se presenten diferentes iniciativas y propuestas a lo largo de los seis capítulos en los que se articula este libro para actuar de manera fundamentada desde la teoría, la práctica y la experiencia acumulada.
Otros libros de Alejandro Rodríguez Martín
-
El ADN del desarrollo personal, profesional, institucional y comunitario: la formación continua
Alejandro Rodríguez MartínEdiuno -
-
Inclusión y Universidad
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
La formación en las organizaciones:
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Gestión de la formación en las organizaciones
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
(Dis)Capacidad, Diversidad y Educación: un enfoque desde la pedagogía inclusiva
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Fundamentos didácticos y organizativos para la inclusión educativa
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Normas de registro y valoración del Plan General de Contabilidad 2007. Aplicación práctica. Adaptadas a la nueva normativa contable
Alejandro Rodríguez MartínFundación Universitaria San Pablo CEU -
Innovando a través de proyectos
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Organización y Gestión de Instituciones Socioeducativas que aprenden y emprenden
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Gestión de la Formación en las Organizaciones desde una perspectiva de cambio
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Contabilidad de costes: casos prácticos
Alejandro Rodríguez MartínFundación Universitaria San Pablo CEU -
Educación inclusiva: fundamentos teóricos y estrategias para atender a la diversidad
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Didáctica y Organización Escolar: retos y respuestas para educar en la diversidad
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Análisis y control de gestión
Alejandro Rodríguez MartínFundación Universitaria San Pablo CEU -
Contabilidad de Costes: Teoría y práctica
Alejandro Rodríguez MartínFundación Universitaria San Pablo CEU -
-
-
Cultura y Educación en la Sociedad de la Información. (Combyte 2002).
Alejandro Rodríguez MartínNetbiblo
Otros libros de Emilio Álvarez Arregui
-
El ADN del desarrollo personal, profesional, institucional y comunitario: la formación continua
Alejandro Rodríguez MartínEdiuno -
Prácticas y nuevas acciones formativas en la enseñanza universitaria y su armonía en la secundaria
Emilio Álvarez ArreguiEditorial Octaedro, S.L. -
-
La formación en las organizaciones:
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Innovación en la Educación Superior
Emilio Álvarez ArreguiServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Gestión de la formación en las organizaciones
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
(Dis)Capacidad, Diversidad y Educación: un enfoque desde la pedagogía inclusiva
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Fundamentos didácticos y organizativos para la inclusión educativa
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Organización y Gestión de Instituciones Socioeducativas que aprenden y emprenden
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Gestión de la Formación en las Organizaciones desde una perspectiva de cambio
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Educación inclusiva: fundamentos teóricos y estrategias para atender a la diversidad
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo -
Didáctica y Organización Escolar: retos y respuestas para educar en la diversidad
Alejandro Rodríguez MartínServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Otros libros de Covadonga Rodríguez-Fernández
-
El ADN del desarrollo personal, profesional, institucional y comunitario: la formación continua
Alejandro Rodríguez MartínEdiuno